Colegio Mater Dei

Información

Colegio Colegio Mater Dei
Misión La Alumna Orionista debe reflejar en sus actitudes, La Caridad, Las Verdad y la Libertad

Experiencia

Durante este año hemos comenzado a ser parte del proyecto platón, en donde se han trabajado las primeras dos actividades propuestas por este. Ambas actividades fueron llevadas a cabo en los dos terceros básicos del colegio Mater Dei en la hora de orientación.

Al aplicar la primera actividad de definición de un objeto, las alumnas de ambos cursos se mostraron expectantes. Se eligió una flor para la descripción.

Un número importante de alumnas presentó dificultad al comenzar la actividad, según nuestro análisis se debe a que las estudiantes están acostumbradas a realizar un trabajo dirigido, con preguntas y respuestas, directas y concretas, en este caso el trabajo neto lo debían dirigir y realizar ellas en base a su percepción y observación, lo que causó conflicto a las alumnas que son menos creativas y sistemáticas en su trabajo diario. Sin embargo durante el desarrollo se tuvo que motivar de manera personal a las estudiantes para que lograran el objetivo final.

En cuanto al análisis de la actividad podemos decir que al momento de contrastar y comparar los resultados con sus pares, hubo una reflexión en torno a la diversidad de respuestas que hay de un mismo concepto, se les invitó a empatizar y ponerse en el lugar de sus compañeras, aludiendo al concepto de alteridad en donde como sujetos somos parte de un todo, somos reflejo y a su vez parte fundamental de un grupo o comunidad, además reforzar lo importante que es respetar y escuchar las opiniones de los pares, dándose cuenta que son todas diferentes y valiosas.

Al aplicar la segunda actividad se dispuso a las alumnas en una posición frontal que favoreciera el contacto visual. Las estudiantes esta vez tuvieron una recepción distinta a la actividad, más receptiva. Reflexionaron sus respuestas antes de anotarlas y escucharon a sus compañeras que quisieron compartir su actividad con respeto y atención. Esta actividad las llevó a un nivel mayor de abstracción que se notó en las respuestas obtenidas, las cuales registramos en imágenes adjuntas.

La conclusión sobre la aplicación de las dos actividades, fue positiva, se requiere de una continuación en el tiempo con actividades similares que permita a las alumnas comparar respuestas, atenderse unas a otras, interesarse por la opinión de sus pares, y generar una mayor compenetración a la hora de observar y compartir ideas.

La conclusión sobre la aplicación de las dos actividades, fue positiva,  se requiere de una continuación en el tiempo con actividades similares que permita a las alumnas comparar respuestas, atenderse unas a otras, interesarse por la opinión de sus pares, y generar una mayor compenetración a la hora de observar y compartir ideas. También amerita mencionar  que las actividades del proyecto se pueden  adaptar  y ser aplicadas en las otras asignaturas con una mayor continuidad para generar aprendizajes significativos. Es necesario  que las actividades se puedan aplicar también a los padres y  apoderados que son los principales formadores de sus hijos, enfocado al proyecto educativo del establecimiento.